martes, julio 12, 2011

Sugerencias para el mundial sub 20


Estamos a escasos 30 días del pitazo inicial de un magno evento que será prueba de fuego para un destino como el nuestro, que a medida que transcurren los días se torna más internacional.

Un evento de esta magnitud (en el argot turístico universal, llamado “City Wide Event” precisamente por repercutir en todo el destino)amerita de una sensibilización no solamente de los actores del quehacer turístico sino también de sus residentes, quienes influirán positiva o negativamente en la imagen que los visitantes se llevarán de vuelta a casa. Tenemos que tener presente que lo que más podemos y debemos capitalizar de ellos es que se vuelvan “vendedores” del Quindío a través del mejor, más económico y más efectivo vehículo: la promoción boca a boca o WOM (http://womma.org/wom101/) una positiva experiencia de todo el viaje hará que vuelvan y motiven a muchos otros a venir.

Hay que poner todo el empeño en generar satisfacción y sorpresa en los visitantes, a través de todo lo que tengamos a mano pero eso sí, hagámoslo bien. A estas alturas, la imagen de Armenia y otros pueblos del Quindío necesitan de un retoque estético, ojalá se logre hacer algo con respecto a la invasión del espacio público, soy consciente que este es un problema complejo que amerita soluciones de largo plazo, pero en el mediano y corto tenemos que pensar en soluciones ad portas al incremento de turistas que deben generar los valores agregados al turismo regional: Paisaje Cultural Cafetero y la Ruta del Café Quindío.

He aquí algunas recomendaciones que se pueden implementar en el corto plazo, si alguna o algunas ya son parte del plan elaborado por los dirigentes, los empresarios del turismo y la población en general, significa que mi apreciación no está fuera de foco.

Imagen de las ciudades:

Pendones con imágenes (elaboradas por creativos con muy buen gusto) alusivas a la fiesta futbolera, a los países con sede Armenia; mensajes de bienvenida en los idiomas de cada país.

Balcones con flores.

Medios locales de comunicación: Para los días del 31 de julio al 7 de agosto, emitir saludos de bienvenida en español, inglés, croata y árabe (En Nigeria se hablan alrededor de 500 idiomas, pero el oficial es el de Shakespeare). Las emisoras locales colocar música popular de estos países en las programaciones de las 8 a 12 de la noche y de las 6 a las 9 de la mañana. Entrevistas a turistas extranjeros sobre la percepción que tienen del destino. Por mi parte, solicitaré a mi medio, La Crónica del Quindío para que me otorgue espacio extra para escribir mi crónica del martes 2 de agosto en Español/Inglés.
Personal de atención directa a los turistas: Recepcionistas de hoteles, taxistas, taquilleros del estadio, de los parques temáticos, dependientes de los almacenes y similares: Procurar utilizar un idioma muy universal, evitar el uso de la jerga local cuando se dirijan a ellos: (parce, a lo bien, bacano, sisas, en bombas, desparche) y mil más que para nosotros son “una nota” pero que no entenderán los extranjeros. Hay que tener en cuenta que hay turistas que procurarán a toda costa hacerse entender en español, por lo que por cuestiones de respeto, y si ellos insisten, debemos aguzar el oído, hasta que sean ellos los que pidan asistencia en su propia lengua (si es que lo hacen).
Existe en el Quindío una gran cantidad de personas bilingües, muchas de ellas de un alto nivel cultural, algunas ya pensionadas que pueden ser de gran ayuda en los establecimientos en donde se van a alojar turistas extranjeros en un volumen que amerite su asistencia.
Decoración de hoteles y alojamientos adicional al plan sugerido por Cotelco Regional Quindío: Música de los países, pendones de bienvenida y otros.

Ah, y no estaría mal darle una podada a la swinglia, para que se recreen con nuestro Paisaje Cultural Cafetero.





Hasta la próxima,

ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: